Enrique-Javier Díez-Gutiérrez
Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León (España). Director del Grupo de Investigación consolidado de la ULE: Investigación Educativa y Justicia Social. Director de la Investigación Europea «Construcción de una Europa inclusiva y democrática frente al auge del fascismo y la xenofobia«. Premio CODAPA 2023 de la Confederación Andaluza de AMPA por su defensa de la educación pública y la difusión de alternativas para construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común.
Entre sus últimas publicaciones se encuentran: Pedagogía del Decrecimiento (Octaedro, 2024). La memoria histórica democrática de las mujeres (Plaza y Valdés, 2023). Pedagogía Antifascista (Octaedro, 2022). La historia silenciada (Plaza y Valdés, 2022). Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista (Octaedro, 2021). La asignatura pendiente (Plaza y Valdés, 2020), La educación en venta (Octaedro, 2020), Educación para el bien común (Octaedro, 2020), La revuelta educativa neocon (Trea, 2019) o Neoliberalismo educativo (Octaedro, 2018). Impulsor e integrante del colectivo de profesorado universitario Uni-Digna, por una Universidad al servicio del bien común y comprometida socialmente, integrado por 80 profesores y profesoras de las Universidades públicas del Estado. Impulsor e integrante de la Red de Universidades por una Renovación Pedagógica Crítica y Comprometida Socialmente, en la que participan actualmente 16 universidades públicas. Miembro del Foro de Sevilla, Por Otra política Educativa. Miembro de Redes por una Nueva Política Educativa, que agrupa a colectivos, movimientos, sindicatos, MRPs, federaciones de familias, partidos políticos, etc., que defienden una educación pública, laica, democrática, inclusiva y gratuita. Es también vicepresidente del Foro por la Memoria de León que trabaja en la recuperación de la memoria histórica y secretario de la Asociación Prometeo, Hombres por la Igualdad de León.
Dra. Ofmara Yadira Zúñiga Hernández
Profesora Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestra en Calidad Educativa, Universidad de las Américas, campus Puebla (2001).
Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2013). Perfil PRODEP (2023- 2024). Actualmente pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I, periodo 2023 – 2027). Soy integrante y representante del Cuerpo Académico: Redes de Aprendizaje e Investigación en la Educación (2023-2024). Soy miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red Nacional IDEA-UNAM. LGAC: Conocimiento, mediación y tecnologías para el aprendizaje.
Sus publicaciones más recientes: 1) Zúñiga Hernández, O. Y., Terrazas Meraz, M. A. & López Pérez, J. F. (2022). Competencias en la formación de estudiantes de posgrado, una orientación hacia la investigación. Reencuentro Análisis de problemas universitarios, ISSN: 2448- 6647. Publicado el 21 de diciembre de 2022. Disponible en: https://reencuentro.xoc.uam. mx/index.php/reencuentro/article/view/1125/1065 2) Zuñiga H. O. Y., Terrazas M. M.A., y Zorrilla A. M.L. (2021). Habilidades de Investigación en el Posgrado: Estrategias Metodológicas. México: UAEM-MAPorrúa Proyecto con financiamiento CONACyT 299366, 2019). Proyecto Conacyt de Estancia Postdoctoral bajo mi tutoría: “Desarrollo de competencias profesionales para el bienestar social de la ciudadanía de la zona centro de México” (2023). Docente del programa de Licenciatura, Maestría y Doctorado del Instituto de Ciencias de la Educación. Tutora de estudiantes de Prácticas disciplinares y servicio social de la Facultad de Psicología y del ICE (2021-2023).